Un niño y Tláloc

Estaba apoyando a mi novia en ese entonces, ahora mi esposa, en una de sus labores y prácticas en la escuela primaria en Villa de Álvarez, no recuerdo su nombre. Ahí emprendió un proyecto donde los niños pudieran aprender acerca de su libro de historia para realizar un mural. Todo iba bien, estuvimos realizando algunas dinámicas con los pequeños. Estaban muy emocionados.

Llegó el día de la inauguración, y cuando le tocó la parte a un alumno, muy perspicáz. Él tomó el tema del “origen del mundo” según los aztecas, menos mal que en su libro de Historia gratuito que le otorga la SEP le dan un poco de esta leyenda. El muchacho comenzó a explicar cómo la Serpiente Emplumada bajaba a la tierra y con su sangre revivía los huevos de los hombres y cobraban vida.

En su mini mundo de creación dibujó sobre la pared un personajito chiquito, muy gracioso. Le pregunté: –¿Qué es ese “mono” que está ahí parado?–  Cabe mencionar que yo no sabía qué era. Y él me dijo: –Es que investigué y vi que había un Dios de la Lluvia, un Dios del Agua. Y por eso le hice un traje de tiburón, para que pudiera nadar en el agua. Y también le puse zapatos para bucear.

Aquí abajo anexo una imagen de referencia, si encuentro la original se las comparto pero es el acercamiento más cercano a la cercanía de lo que el chilpayate dibujó:


Comments

Popular posts from this blog

París

Verona